jueves, 20 de octubre de 2016

Presentación del libro "La Magia de la Leche"

El pasado viernes nos invitaron a la presentación del libro "La Magia de la Leche: Historias de amor con mucho sabor", de la mano del grupo de crianza Teta e Coliño.



Quizá alguna ya conozcáis el libro, ya que lleva ya un año y unos meses publicado, ahora mismo a punto de sacar su segunda edición. Yo, personalmente, no lo conocía. Creo que en formato libro y referente a la lactancia sólo conozco los títulos de Carlos González y, si bien son libros muy interesantes, son libros muy centrados en el aspecto emocional, quizá en el empoderamiento... y les falta el apartado más práctico que yo sólo pude encontrar en foros, grupos de facebook y, cómo no, en el charlar con otras madres. Claro que cuando uno está a punto de tener su primer hijo no siempre tiene a mano madres a las que preguntar o que le cuenten historias realmente jugosas sobre su propia lactancia, sobre dificultades y cómo sobrellevarlas... por lo que no puedo evitar deciros que si conoceis a alguna embarazada a la que querais hacerle un regalo os animéis a encargarlo.

Se trata de una recopilación de historias de lactancia, contadas por madres, asesoras... en las cuales se van tocando todas las miles de dudas que surgen conforme la lactancia va siguiendo su curso y que en infinitas ocasiones es casi imposible plantearse antes de comenzar.

Temas como si dar chupete o no, qué pasa con los niños a partir de las 7 de la tarde, los tan temidos percentiles y la ganancia de peso... se trata de un libro práctico, ameno... y escrito de tu a tu. Y es que a mí personalmente lo que más me gustó fue escuchar el principio de la presentación de Sylvie Riesco.

Nos habló sobre su propia experiencia de la lactancia con su hija mayor comenzando con algo tan contundente como que durante el embarazo se prepara todo para el bebé, se habla mucho sobre su nacimiento, sobre cómo se harán las cosas... pero nadie habla sobre el otro nacimiento que se produce ese día, el nacimiento de una madre. 

La maternidad te cambia totalmente, te convierte en una persona nueva. Te aleja de personas que formaban parte de tu vida hasta ese momento y te conecta con otras que tal vez hacía años que no veías o que simplemente no conocías.

Hablaba de la magia que se vive en las asociaciones de lactancia, donde uno llega esperando que le resuelvan un problema y descubre que no hay un problema dado, hay situaciones, muchas situaciones que todas las integrantes del grupo pasan o han pasado y de esa forma se convierten en un grupo de apoyo, en una pequeña tribu a la que te sientes unida.

En esos grupos las madres cuentan sus problemas con el enganche, con el engorde, con los cólicos o con la "hora bruja", historias que a ti también te están pasando y lo que te cuentan te ayuda a resolver tu propio problema y así, su historia pasa a ser parte de la tuya. Justamente de esta manera es como dice Sylvie que nace este libro. De las muchas historias de otras madres de su grupo de lactancia, que de una forma u otra pasaron a ser parte de la suya propia.

Os dejo este enlace donde podéis ver un avance del libro. Si os animáis a pedirlo recordad que todos los fondos de la primera edición se donan a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y los de la segunda se donarán a la fundación Aladina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, compártelo