jueves, 19 de mayo de 2016

Lectura Salada: Respuestas y reflexiones de una madre homeschooler

Hace un par de posts de lectura salada os conté que me había comprado un pack de ebooks de Azucena Caballero, de los cuales este que os traigo hoy es en teoría el libro estrella. Yo empecé a leerlo por curiosidad, no sabía mucho sobre el homeschooling, ya que para mí no era una opción, pero os diré que, aunque mis circunstancias no me permiten ser homeschooler, leerlo me ha hecho fantasear mucho con la idea...me va a costar olvidar muchos capítulos hasta poder llevar Basmati tranquilamente al colegio.



El libro se divide en dos partes, la primera son una serie de preguntas que prácticamente cualquier la haríamos a una madre homeschooler, preguntas como cómo se lleva a cabo la socialización, por qué no os gusta el colegio... Personalmente me quedo con dos preguntas cuyas respuestas me han removido muy dentro...

La primera es la de qué es lo que no le gusta a un padre homeschooler del colegio, y la respuesta de Azucena son estos 3 estremecedores puntos:

  1. El descenso progresivo de la autoestima (gran miedo al ridículo, obsesión con el perfeccionismo...)
  2. La obediencia ciega a la autoridad (lo que de paso va formando al súbdito y obrero ideal, el que no pregunta y que aunque se mofe de su superior con sus compañeros cuando él está delante sólo calla y asiente)
  3. El silencio como valor en si mismo (si no hablas pareces bueno, si estás callado no podrás equivocarte)
  4. Ser cómplice de una falta o de un delito es lo mejor que se puede hacer (se aprende a cerrar los ojos ante la humillación, se penaliza que alguien intente ayudar contándoselo al maestro, ya que se convierte en un chivato)
  5. Hay que formar parte de la masa (el colegio tiende a uniformizar, a que no te valores por ti mismo si no por si estás más o menos homegeneizado con el grupo)
  6. Hay que competir a toda costa (se formenta la competitividad como valor a través del sistema de notas, de las clases de gimnasia... )
La segunda pregunta-respuesta que me ha impresionado es la de cómo se consigue la socialización de estos niños, ya que posiblemente es lo primero que pensemos todos los que vemos este mundo desde fuera... que un niño educado en casa es un niño con poco contacto con otros niños y por tanto con problemas para relacionarse con ellos... 
Como respuesta lo primero que hace Azucena es hacernos reflexionar sobre la socialización que facilita la escuela... una socialización irreal, donde se juntan a niños y niñas todos nacidos el mismo año y se les obliga a permanecer juntos todo el curso... no existe ninguna otra situación en la vida en que se produzca esta mezcla tan dirigida y sesgada de niños. Os la cito textualmente "es muy curioso que se dé por hecho que la forma normal de pasar la infancia es encerrados, dirigidos, controlados y coartados constantemente, y se crea que en ese entorno se pueda socializar con normalidad".
Nos explica que cuando un niño es educado en el hogar aprende a relacionarse con naturalidad, con personas de todas las edades... también se relacionan con primos, hijos de amigos de los padres... y asistiendo a actividades extraescolares escogidas por los niños, ambientes en los que la relación con otros niños parte de un interés común y no de una imposición por nacimiento.

Entre estas preguntas encontraréis también por si para vosotros el homeschooling es una opción la respuesta a cómo se obtienen títulos oficiales y tras esta primera parte, como os había avanzado, se incluyen una selección de artículos relaciondos con el tema. Artículos sobre recursos educativos que también os pueden interesar si tenéis un peque de Altas Capacidades, sobre gestión del propio tiempo...
Entre estos artículos me encantó uno sobre las expecatitivas en los adolescentes "Do Hard Things", donde se hablaba sobre un libro escrito por dos hermanos homeschoolers y se hablaba de que muchas veces es la falta de altas expectativas en los adolescentes lo que hace justamente que sus contribuciones al mundo sean tan pobres.

En fin, no puedo más que recomendaros leer el libro. Será rápido, ameno y estoy segura de que algo os removerá por dentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, compártelo