sábado, 12 de septiembre de 2015

Lectura Basmatil: Haciendo sus pinitos

El tema de la lectura es algo que suele preocupar a las madres. Todas querrían que sus hijos se interesasen por los libros, sobre todo de cara a su futuro en el colegio.
En este planteamiento se dejan quizá una serie de factores también importante como que leer ejercita la mente, amplía vocabulario, hace volar la imaginación a niveles infinitamente más altos de lo que lo hace una pantalla...

Pero ¿cómo conseguirlo? Básicamente bajo mi punto de vista hay 2 aspectos básicos en los que trabajar para una buena relación entre nuestros peques y los libros:


  • el ejemplo
  • el contacto


El tema del ejemplo es obvio. Los niños son esponjas. Si sus padres ven mucho la televisión, ellos también recurrirán a ese entretenimiento. si los padres leen es posible que los hijos se interesen en ello. Al final y al cabo ¿qué hay más divertido que lo que hace papi/mami?

Respecto al contacto creo que hay mucho que decir, para mí el contacto con los libros pasa por:


  • Que vean libros en casa, tanto nuestros como suyos
  • Que no se les presione. Hay niños y niños y etapas y etapas. Hay temporadas en que Basmati pasa totalmente de los libros porque está en una fase en que acaba de descubrir algo de movimiento (saltar, correr, subir/bajar...) y los libros son demasiado parados para ella.
  • Que siempre los tengan accesibles. No tengáis miedo de que los estropeen, es normal, aunque podéis intentar inculcarles respeto hacia los libros. No los tengáis fuera de su alcance. Los libros no son para un momento concreto del día (antes de dormir) son para cuando les apetezca, como cualquiera de sus juguetes.


 ¿Cuándo ofrecer los primeros libros? 

Pues cuando ofrecéis los primeros juguetes. Los primeros pueden ser de tela o de plástico (acuáticos). Yo opté por la tela, teníamos estos dos:




Más bien los usan para jugar, chupar... el de Little Elephant sí que se lo he podido leer varias veces. Incluso el abuelo intentó recordar sus nociones de inglés cuando se lo metía en la mochila jeje.

Cuando empiecen a pasar ellos las páginas podéis pasar al tipo de libro que usaréis aproximadamente hasta los 2 años, el de cartoné.

Durante el embarazo yo había comprado estos 2, que realmente no le entusiasman demasiado. Están entre sus cosas y de vez en cuando les da una ojeada, pero quizá sus dibujos suaves y repetitivos no le convencen.


Lo mejor para esta fase son libros muy sencillos, lo que más triunfan: los de animales. Sin texto o con mínimo texto y que no cuenten grandes historias, si no que lo que puedan hacer es ir asociando nombres, figuras...

Este libro fue un regalo, muy económico y que recomiendo a todo el mundo, ya que de tanto uso lo hemos tenido que pegar 2 veces.
Es de tamaño pequeño como podéis ver en la foto, así que se puede llevar a cualquier sitio :)




Por último os enseño un libro que lamentablemente veo que está descatalogado. Mientras que todos los niños llevan su típica espiral de muñecos en la silla, Basmati llevaba este libro-colgador de la gata Lupe. Un auténtico éxito para ella y para todos los niños que nos hemos encontrado. Ojalá lo consiguieseis encontrar! Además tiene ya algunas texturas, por lo que le interesará también más adelante cuando le llamen la atención ese tipo de libros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, compártelo