lunes, 14 de septiembre de 2015

Basmati de 10 a 12 meses

Lo cierto es que el primer año de vida de un bebé es impresionante. Es un no parar de cambios. Creo recordar que os destaqué por sus grandes cambios el periodo de 6 a 8 meses, ya que entre empezar a sentarse y la introducción de la AC se produce un punto de no retorno.

El gateo

El segundo punto para mí es el gateo. En nuestro caso, como sabéis, no llegó a los 9 meses. Llegó exactamente a los 10,5 meses. Os podría decir el típico "cuando yo ya me iba a dar por vencida" pero no me iba a dar por vencida... llevaba ya un montón de meses casi desesperada porque gatease. Porque además en el caso de Basmati fue bastante repentino. Hacía como unos 15 días que se sentaba sola y sólo hubo 2 días en que medio se arrastró... hasta que de repente su cerebrito dio con la respuesta a cómo podía perseguir a los gatos cuando se le escapaban.

Tras el gran hito estuvo unos 3 días en que gateaba muy poquito, le costaba afianzar su gran logro... y superados estos días ya no hubo quien la parase. Su época de gateo fue corta (unos dos meses y medio) pero la exprimió a tope. 

No os puedo decir que se volviese más independiente... nunca ha usado sus posibilidades de movimiento para huir de mí, si no más bien todo lo contrario, para ir a por mí cuando yo intentaba irme. Lo que sí hizo fue acortar el reinado de los brazos. Por un lado está bien, los bebés tienen ya un peso en que llevarlos cargados... pero por otro... Basmati no fue nunca muy fan de pasear y hasta entonces cuando se cansaba se solucionaba con brazos... pero desde el gateo los brazos no le servían ya, sólo quería suelo, suelo y suelo... y a veces es difícil dárselo...




Inmediatamente tras el gateo vino el ponerse de pie. Y cuando digo inmediatamente es inmediataente. Exactamente Basmati empezó a gatear un sábado y ese martes se puso de pie en su cuna. A los días se ponía de pie en el sofá y en el mueble de la sala. Y de ahí a andar en lateral y más tarde a empujar cajas, su trona, banquitos... como mucho hubo semanas. Absolutamente espectacular la progresión.



Siempre digo lo mismo pero hay que tener paciencia con los niños. Basmati tardó un montón en gatear, a mí me despeseraba el tema pero me aseguraba de no ponerla de pie. Creo que no es cierto que los niños "lo pidan" ¡es imposible si no saben lo que es! Y muchas veces poniéndolos de pie se consigue que se salten el paso del gateo, tan importante por ejemplo para conectar los 2 hemisferios cerebrales.

Los dientes

¿Cuándo le salen los dientes a los niños? Pues en algún punto entre el nacimiento y los 15 meses es lo normal. No tengo una estadística al respecto pero sí tengo la sensación de que la gran mayoría de niños hacia los 8-9 meses ya han sacado sus primeros dientes. Además estadísticamente estos dientes sí que suelen ser los incisivos inferiores.

Pues bien, Basmati sacó su primer diente a los 11 meses. Un incisivo SUPERIOR. Y es que al final lo de qué dientes salen primero es una estadística, no una ley. Si vuestro caso se parece, no os preocupéis. En la revisión del año Basmati sólo tenía ese diente y su pediatra no le dio ninguna importancia, es una anécdota más.



El lenguaje

En este periodo suelen producirse 2 cosas que facilitan mucho la interacción con vuestros pequeños:

  • Comienzan a señalar
  • Comienzan a hablar


Basmati en este periodo empezó a señalar pero con toda la mano extendida para indicar a dónde quería ir cuando estaba en brazos, o si quería agua. En principio no señalar con el índice a los 12 meses es una señal de alarma. Basmati empezó a señalar a los 14 meses,  y ya os diré si es algo por lo que nos debamos preocupar o no.

En cuanto a hablar pues como todo no lo hizo en este periodo. Ni papá, ni mamá, ni agua, las palabras más comunes... ni ninguna, vamos. No puedo deciros hasta qué edad es normal no decir nada, pero sí que a los 12 meses deberían referirse a su cuidador principal de alguna manera concreta (y única para ese cuidador entiéndase)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, compártelo