lunes, 28 de septiembre de 2015

Actividades con Basmati: Inglés, primer intento fallido

Sobre cómo enseñar una lengua extranjera a los niños hay miles de opiniones y cada persona al final tiene la suya. Yo creo que en alguna ocasión anterior os he hablado de los periodos sensibles determinados por María Montessori (podeis ver un post muy claro aqui). Soy una fiel "creyente" de esta teoría, que nos dice que de los 0 a los 6 años las lenguas que aprenden los niños se "almacenan" en el lugar de la lengua materna. A partir de esa edad por supuesto que se puede aprender una lengua pero requiere más esfuerzo y será más difícil llegar al nivel óptimo.

Pues bien, partiendo de esa base y dado que tenemos 6 años para que aprendan más de una lengua (yo vivo en una comunidad bilingüe) mi idea es que cuanto antes empecemos a introducir en mi caso la tercera lengua que es el inglés, mejor.

En un principio mi plan, un poco aconsejada por mi prima y el sistema de su guardería, era 2/3 días a la semana hablarle yo en inglés, ver dibujos en inglés, escuchar canciones en inglés... pero me frenaban 2 cosas, por un lado que me han aconsejado no hacerlo por acento/pronunciación y por otro que como yo en casa le hablo galego se me hace un batiburrillo exagerado de lenguas...

Visto esto decidí ahora que Basmati tiene ya más de un año probar como primera opción las clases de inglés para bebés que ofrecen en el mismo centro donde vamos natación y música. Lamentablemente tengo que decir que fue la primera experiencia negativa que he sacado de este centro...

Fundamentalmente tengo 2 críticas que hacer a la clase que he probado:


El acento/pronunciación

Como acabo de escribiros uno de los motivos por los que decidí que era mejor opción que otra persona le hablase en inglés era por el acento... Pues llamadme loca, pero la señora que impartía estas clases pese a tener 23 años de experiencia no era del todo correcta...

  • Unas oes muy cerradas en palabras como "good" en lugar de u
  • No pronunciaba schwas
  • Algun pequeño error gramatical como referirse a los niños (así en general, los del mundo) como THE children


La metodología

Es un asunto personal... pero no estoy a favor de una educación tradicional y menos en una actividad lúdica... y aún menos para niños de 1 a 2 años... La señora en cuestión sí estaba a favor, así:

  • Hay que evitar que los niños se levanten durante la clase
  • Siguiendo el punto anterior, la profesora utilizaba el refuerzo positivo, felicitando a los niños más tranquilos que permanecieron sentados durante los 45 minutos de clase
  • El "grueso" de la clase consistía en cantar, tocar algún instrumento y bailar al son de canciones sobre partes del cuerpo, números, etc. Perdonad que tenga que hablar de sobreestimulación, no me gusta esgrimir ese argumento... pero lo he vivido y me resultaba demasiado estruendo hasta a mí con 30 años...
  • Al final de la clase les entrega una ficha para colorear, que los padres escribamos alguna palabra (su nombre por ejemplo), ponerle gomets... no estoy en contra de pintar, pero es que mi hija es más de pintar en paredes... y ¿fichas? creo que no es momento ni edad...




Por último y a nivel anécdota os cuento que desde el principio de la clase dijo la profesora que habría una sorpresa final. ¿Sabéis cuál era? Unas galletas de chocolate. No sólo es que Basmati no come azúcar, es que además... ¿utilizar la comida como premio? No estoy de acuerdo en algunas cosas con mi nueva pediatra, pero curiosamente fue una de las pocas cosas que me dijo en la revisión de los 12 meses y que además me hizo asentir, que nunca se debe usar la comida como castigo ni como premio...

¿Y vosotros? ¿Lleváis a vuestros deambulantes a clases de inglés? ¿Estáis contentos? A nosotros nos toca seguir buscando ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, compártelo